domingo, 9 de noviembre de 2008

OBAMA, ¿UN IMPOSIBLE HECHO REALIDAD?


¿ Un imposible hecho realidad ?


La victoria de Barack Omana en las recientes elecciones en Estados Unidos marca un hito histórico en el devenir de la política y las relaciones internacionales; un hito por cuanto supone la llegada a la Casa Blanca de un presidente negro, por primera vez en la historia de ese país.


La victoria demócrata parece haber quedado en un segundo plano ante los condicionantes y simbolismos que genera la propia personalidad de Barack Obama. Su acceso al poder de la nación más poderosa de la tierra trascende cualquier tipo de barreras, y expande su "aura de renovación" por todo el mundo, en el marco de unas sociedades cada vez más tecnificadas y dependientes de las telecomunicaciones e internet.

Parece que los anhelos de Martin Luther King se han cumplido, al fin, y el problema racial queda relegado en Estados Unidos. ¿Pero puede afirmarse tan taxativamente dicha afirmación?; ¿en verdad las "etiquetas" raciales han quedado borradas de un plumazo, y podemos hablar de un cambio de 360º en las mentalidades de los ciudadanos estadounidenses?.


Lo que parece cierto es que la victoria del candidato negro por el partido demócrata lleva aparejado un espíritu renovador, de acercamiento a las posiciones de la ONU y de Europa; asimismo, de un cambio profundo respecto a la forma de entender los problemas y conflictos internacionales.


Pero todo queda por ver. Barack Obama deberá de enfrentarse a una de las crisis económicas más graves en la historia del mundo contemporáneo, y a su vez tendrá que ser capaz de demostrar al mundo que la victoria demócrata no es un mero "castigo" a Bush, sino que se fundamenta en caracteres mucho más amplios, y en los cuales la superación del conflicto racial ha de ser uno de sus abanderados, aunque no el único.

No hay comentarios: